Origen del Universo

11:26


Cual es el Origen del Universo


Ningún cosmólogo puede decirnos con certeza cómo empezó a existir el universo, y cualquier explicación, por sencilla o compleja que pueda parecer, plantea nuevos y apasionantes interrogantes.


Casi todo lo que conocen los expertos acerca de la génesis universal procede del estudio del comportamiento actual del cosmos. Se sabe que éste está en expansión, lo que significa que las galaxias se alejan unas de otras, Y esto afecta a la densidad de masa y energía que se reparten por el espacio.

Para entender este fenómeno hay que recordar una de las leyes básicas que rigen el universo: "la masa y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman". Esto significa que la materia/energia que hay en el universo es constante: hoy existe la misma que hace mil millones de años y la misma que habrá dentro de otros mil millones de años. De ser cierto que el universo se expande con el tiempo, toda la material energía actual tendrá que repartirse en el mañana en un volumen mayor, lo que originará un universo menos denso y
más frío.


De este modo, suponiendo que la densidad cósmica es inferior a la llamada crítica -que equivale a la masa de siete átomos de hidrógeno por cada metro cúbico de espacio en el universo observable- éste se expandirá indefinidamente. Al menos en nuestro entorno, a los 10100 años -un 1 seguido de cien ceros- el universo será tan frío y estará tan dilatado que sólo sobrevirán las partículas elementales: electrones, positrones, neutrínos y fotones.


Si volvemos la mirada al pasado y suponemos que el universo ha estado siembre hinchándose como un globo, está claro que debió ser mucho más pequeño en épocas pasadas.


¿Pero cómo de pequeño? ¿Por qué existe el universo? ¿Cuándo surgió?


El universo se formó hace entre 20.000 y 10.000 míllones de años, quizás hace incluso menos, a raíz de una gran explosión que se ha denominado big bang.


Desde el vacío cuántico, algo dínámico donde están fluctuando las magnitudes físicas, surgió una minúscula burbuja extraordínariamente densa y caliente. Lo que ocurrió en los tres minutos siguientes marcó el devertir cósmico. La primera etapa del universo estaba dominada exclusivamente por la gravedad cuántica.


El salto a la gravedad clásica se produjo a los 1043 segundos de su existencia, cuando el tamaño del universo era del033 centímetros. Después, los científicos opinan que hubo un intervalo de tiempo del orden de 1035 segundos en el que se produjo un proceso inflacionario que desató una expansión gigantesca que barrió las inhomogencidades y la anisotropía de las condiciones iniciales.
De este modo, aparecio un universo muy unifórme. En el universo cercano al big bang no existía ninguna de las cuatro inieraccíones que se observan en el presente: gravitación, fuerte, débil y electromagnetica, Pero a medida que el cosmos se expande y enfría surgen las alianzas: la gravedad se une con el resto de las interacciones (1043 segundos), la interacción fuerte,se unifica con la electrodébil (1036 segundos) y, finalmente, ésta última con la electromagnética (1010 seigundos). Desde este ínstanle, las cuatro fuerzas se manifiestán por separado.


A partir del 1030 segundo, se formaron los protones y los neutrínos a partir de los quarks. Pasados unos tres minutos, el plasma de partículas y radiación se enfrió lo bastante como para que se crearan los átomos de hidrógeno y de helio. Las prmeras estrellas y galaxias surgieron unos mil millones de años después.


La energía contenida en la burbuja primordial dio origen a los 100.000 millones de estrellas de la Vía Láctea, a un número similar de galaxias que se extienden más allá de la nuestra, a la radiación que empapa todos los rincones del universo y al impulso que aún sigue alimentando su expansión. El destino final del universo sigue siendo desconocido, pero con los indicios con que se cuenta hoy dan a entender que se expandirá para siempre. No obstante, también cabe la posibilidad, como sostienen los defensores de la teoría del Big Crunch,de que ocurra toda lo contario y que, en un determinado momento, empiece a encogerse y fenezca literalmente aplastado.