La importancia de lavarse las Manos

10:14

Les voy a contar una historia :

Hace un lustro en un Hospital de Viena las pacientes de Maternidad morían a un ritmo alarmante, nadie se explicaba el motivo de tantos decesos, hasta que el doctor Ignaz Semmelweis encontró el porque :

La expoliación estaba en el hecho que las mujeres que morían habían sido atendidas por estudiantes de medicina que manipulaban cadáveres en una clase de anatomía inmediatamente anterior a sus rondas por el pabellón de maternidad, y tal cual como ustedes adivinan, no se lavaban las manos después de tocar los cadáveres y antes de atender a las parturientas, transmitiéndoles sistematicamente por contacto las bacterias patógenas de aquellos.

Por tal motivo el doctor Ignaz Semmelweis en un experimento que sus colegas consideraron, a lo sumo, extravagante, obligó a sus alumnos a lavarse las manos antes de atender a las parturientas, y hubo cinco veces menos muertes en el pabellón de maternidad.

Este es el origen del control de las infecciones, de allí que los especialistas de todo el Mundo en atención de la salud coinciden en que lavarse las manos es la manera más eficaz de prevenir el contagio de enfermedades.

Así en el ámbito hospitalario, lavarse las manos impide el contagio de infecciones potencialmente mortales de un paciente a otro, o del paciente al profesional de la salud y viceversa. En el hogar, evita la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería y la hepatitis A de un familiar a otro y, a veces, a toda la comunidad.

Nadie discute hoy que lavarse las manos es el arma más eficaz del arsenal médico para prevenir infecciones, pero en la época de Semmelweis la idea no fue aceptada de inmediato. De hecho, su llamado a que se volviera una práctica sistemática en todo el hospital fue tomado a burla. Habrían de pasar todavía 50 años para que la profesión médica aceptara ampliamente la eficacia preventiva de la medida.

Tal es la importancia de lavarse las Manos, que a continuación te enumerare las cinco posibilidades de transmisión de microbios nocivos en el hogar, y te darás cuenta que la mejor arma para evitar las enfermedades es una sola.

1.De las manos a los alimentos:
Los gérmenes son transmitidos de las manos sucias a los alimentos, generalmente por una persona contaminada que no se lavó las manos después de ir al baño. Los gérmenes se propagan luego a quienes comen los alimentos.

2.De un niño infectado a las manos de un adulto y a otros niños:
En el cambio de pañales, los microbios pasan del niño que padece diarrea a las manos del padre o la madre; si éste no se lava inmediatamente las manos y toca después a otro niño, éste se infecta con el agente causal de la infección gastrointestinal.

3.De los alimentos a las manos y a otros alimentos:
Los gérmenes pasan de los alimentos frescos y crudos, como el pollo, a las manos, y de éstas a otros alimentos, como las ensaladas. La cocción del alimento crudo elimina los primeros gérmenes, pero la ensalada sigue contaminada.

4.De nariz, boca u ojos a manos y a otras personas:
Los microbios que causan resfriados, infecciones oftálmicas y otras enfermedades pueden propagarse a las manos al estornudar, toser o frotarse los ojos, y luego contagiarse a familiares o amigos.

5.De los alimentos a las manos y a los niños:
Si el padre o la madre que ha manipulado pollo crudo, por ejemplo, no se lava las manos antes de atender al bebé, puede transmitirle gérmenes como la salmonela.

Lavarse las manos puede prevenir el contagio en todos estos casos.