El Origen del Futbol

21:35

El Nacimiento del Futbol


En muchas de las antiguas culturas, desde la egipcia a la azteca, ya se conocían los juegos rituales de pelota. En China, en el siglo III antes de Cristo existía el ts'uchu, un deporte parecido al fútbol. Consistía en introducir, con el pie, una pelota de cuero rellena de plumas en una cesta.


En Japón el Kemani hizo furor a partir del siglo VII, aunque sólo entre los cortesanos más distinguidos. Los jugadores se disponían en círculo e intentaban pasarse la pelota tanto tiempo como fuera posible sin que ésta tocara el suelo. Para ello ya contaban con zapatos especiales con superficies de laca.


Sin embargo, las raíces más antiguas y directas del fútbol, también llamado balompié, podrían encontrarse en los juegos de pelota que los romanos llevaron a Gran Bretaña durante su ocupación. la pasión por este juego quedó tan arraigada que entre los siglos XIV y XV las autoridades se vieron obligadas a promulgar prohibiciones contra el juego, debidas al furor que éste ocasionaba.


No es de extrañar, pues, que esta fascinación por el de cuero convirtiera Inglaterra en el país natal del fútbol moderno.

El 26 de octubre del año 1863 se fundaba la primera federación de clubes de fútbol del mundo (Football Association) y en 1882 empezaba a ejercer allí el International Board, la más alta instancia para todo lo referente a las reglas de este deporte.

En 1904 se creaba la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en la que se integran todas las federaciones nacionales de fútbol y cuyo fin es difundir y reglamentar este deporte.

En España, fue reconocido como deporte profesional en 1928, al crearse el Campeonato Nacional de Liga. Dos años más tarde se organizaba el primer campeonato internacional de balompié.