El Origen de los Jeans ( o pantalones de vaqueros )

10:49


El Origen de los Jeans


El origen de esta prenda identificada con el lejano Oeste, los cowboys y el genuino estilo de vestir estadounidense hay que buscarlo en un sastre judío de Bavaria llamado Levi Strauss (1829-1902), que migró a Estados Unidos para hacer fortuna.

Strauss se estableció en Nueva York, donde los negocios no le fueron tan bien como esperaba. En vista de la situación, en 1850 decidió trasladarse a San Francisco, aprovechando la fiebre del oro. Allí se dedico en un principio a vender a buen precio lona para las tiendas y para cubrir los vagones. En una operación comercial con el ejército, le rechazaron una partida de lona que le habían encargado, por su mala calidad.

Sin muchas esperanzas, decidió fabricar con la tosca tela unos pantalones que fueran lo bastante resistentes para el trabajo en condiciones duras de los mineros y les permitieran guardar en los bolsillos las muestras de minerales y las herramientas de uso frecuente. Para reforzar la prenda, puso remaches en costuras del pantalón.

El invento parecía que funcionaba. Así, junto a sus dos hermanos, Jonas y Louis, Strauss fundó una sociedad para la comercialización de sus creaciones. Una década después, decidió cambiar la lona por una tela muy resistente que se fabricaba en Nimes, Francia, y que era conocida como serge de Mines, o drili de algodón. En realidad, este tejido asargado es originario de la ciudad italiana de Génova, donde se le conocía con el nombre de Genoese. De aquí el origen de la palabra jeans.

Strauss descubrió que, tiñendo el pantalón con índigo, las manchas se enmascaraban con mayor facilidad. Así nacieron los blue jeans, en 1935 aparecieron anunciados por primera vez en las revistas de moda.